NOTICIAS

La red 5G mejorará tu vida diaria en muchos aspectos

En Barcelona, ​​todo el mundo habla de 5G.

Mientras 100.000 personas se reunieron en la ciudad española esta semana para el Mobile World Congress, la conferencia anual de la industria, la red móvil de próxima generación tomó el centro del escenario.

Esto no solo tiene que ver con sus velocidades superrápidas, sino que la red 5G creará una serie de desarrollos que cambiarán la vida diaria.

“5G va a tener un impacto masivo en la vida de las personas”, dice Laila Worrell, presidenta ejecutiva de Altran North America, una compañía de ingeniería de alta tecnología. “Vamos a ver un gran avance en la calidad de vida que 5G puede ofrecer a las personas”, indicó.

Autos 5G y sin conductor

Para empezar, hay un papel que puede desempeñar en tus viajes diarios. Los autos autónomos han estado en el radar por un tiempo, pero con una red 5G podrían convertirse en realidad.

Los actores del sector dicen que la red 5G puede ser 100 veces más rápido que 4G y que una gran cantidad de dispositivos podrán conectarse a la red simultáneamente. Esto permitirá que los vehículos hablen entre sí en tiempo real: sabrán cuándo otro automóvil está cambiando de carril o frenando y así pueden adecuarse para avanzar debidamente.

El BMW iNEXT, una camioneta eléctrica que se espera que salga al mercado en 2021, está equipada con sensores que recopilan y procesan datos del entorno del vehículo.

“Este automóvil está vigilando permanentemente el camino que lo rodea y envía información relevante a la nube, generando un verdadero mapa en tiempo real que, a su vez, se transfiere a todos los demás automóviles”, Christoph Grote, vicepresidente senior de electrónica en BMW, le dice a Samuel Burke de CNN.

5G y las abejas

Los beneficios de 5G no se detienen ahí. La red también podría tener impactos ambientales cuando se utiliza en la agricultura inteligente.

David Houghton, gerente general de Asset Tracking Solutions en NimbeLink, le cuenta a CNN cómo 5G y el Internet de las cosas pueden ayudar a proteger a las abejas y, a su vez, el suministro de alimentos del mundo.

“Las colmenas son valiosas y, como tales, tienen una gran demanda, por lo que los cuidadores de las colmenas necesitan protegerlas. Por lo tanto, utilizan los rastreadores de activos para monitorear la salud de la colmena”, dice.

NimbeLink, en asociación con The Bee Corp, ha desarrollado un sistema de seguimiento y gestión de colmenas mediante el cual los sensores recaban datos esenciales, como la temperatura, la humedad, el movimiento y la ubicación, que luego pueden transmitirse para su análisis.

El futuro: 6G

Por supuesto, justo cuando entendemos lo que 5G puede hacer, los científicos ya están trabajando en la próxima gran red.

“La 5G es buena, pero la 6G es mejor”, dice Ari Pouttu, profesor de ciencias en la Universidad de Oulu, Finlandia.

Se espera que se despliegue en 2030, 6G será un desarrollo más allá del teléfono inteligente. “Desechemos los teléfonos inteligentes y pensemos en cómo los humanos interactúan con la infraestructura”, dice Poutto. “Puedes tener superficies inteligentes con dispositivos electrónicos, gafas inteligentes para que puedas tener dispositivos en todas partes”.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *